Las TIC constituyen un medio para el ámbito
educativo, y no un fin en sí mismas. En
este sentido, se considera una herramienta
para mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje. El uso de la tecnología para facilitar
experiencias generadoras de aprendizajes
van desde la redacción de informes de
investigación, presentación multimedia, hasta
la utilización de los recursos web para una
clase virtual (utilizando una plataforma moodle,
por ejemplo). Es una transformación de la
disponibilidad de la información, liberándola
de la focalización geográfica, y disponiendo
vastos volúmenes de información, en todo
momento para cualquier persona, sin
importar edad, género, etnia, nacionalidad,
condición socioeconómica y cultural.
Tecnologías de la Información y
Comunicación
Se puede definir a las TIC (Tecnologías de
la Información y Comunicación) como un
conjunto de recursos indispensables para
manipular la información. Entre estos recursos
destacan:
• Computadoras y sus componentes
(hardware)
• Programas informáticos (software)
• Redes de comunicación
La información es utilizada con estos recursos,
para:
• Convertirla a diferentes formas y
representaciones
• Almacenarla
• Administrarla
• Transmitirla
Las TIC están conformadas por dos grandes
conjuntos de tecnologías:
• Medios de Comunicación: televisión, radio,
teléfono y comunicación digital.
• Información: representación digital de todo
tipo de contenidos.
De esta manera las formas tradicionales
de comunicación (TV, radio, teléfono) al ser
tratadas como información digital, pueden
tener nuevas aplicaciones y herramientas
que sobrepasan su uso actual. Por ejemplo,
las redes de telefonía, a través de la web,
permiten que usuarios de la red puedan
comunicarse por medio de "llamadas
telefónicas" por Internet. En especial se puede
revisar el conjunto de recursos que dan vida a
las TIC.
Navegación y Búsquedas en
Internet
La Internet es un conjunto de computadoras y
redes de comunicación que utilizan estándares
especializados o protocolos para intercambiar
información, formando una red de alcance
mundial.
En la Internet existen varios servicios, dentro
de los que destacan la creación y consulta
de sitios con información, llamada de forma
abreviada www (red mundial de información),
denominada frecuentemente web.
Para poder visualizar y trabajar con la
información de los sitios web o páginas web,
se necesita conectarse a Internet y acceder
a uno o más sitios web. Para ello se utiliza
un software instalado en la computadora
de cada usuario, denominado navegador
de Internet. Existen varios, entre los más
utilizados están el Microsoft Internet Explorer,
Firefox de Mozilla y Google Chrome, de
Google.
La función principal del navegador es visualizar
la información (utilizando hipervínculos) de un
sitio web. Pero además permite:
• Ver imágenes, videos y otros tipos de
multimedia
• Almacenarlos (guardar en su computadora).
• Seguir enlaces para ver otros sitios web
(hipervínculos).
• Formar una lista de sitios web favoritos o
más visitados.
Para encontrar información en Internet
se utilizan sitios web que proporcionan
búsquedas de información, generalmente por
medio de palabras clave. Estos se denominan
buscadores o motores de búsqueda.
Algunos de estos buscadores son:
• Google
• Bing
• Yahoo!: Altavista.
Correo electrónico
El correo electrónico (e-mail en inglés) es un
servicio que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes electrónicos, que pueden
contener documentos adjuntos con cualquier
tipo de información multimedia. La rapidez
del servicio ha desplazado mucho la forma
del correo tradicional. Para emplear este
servicio usted debe tener una cuenta con
algún proveedor de correo electrónico. Existen
muchos proveedores gratuitos, entre los
cuales se encuentran: Gmail, Hotmail, Yahoo.
La dirección de su correo está formada por
un nombre que usted elige al momento de
crear su cuenta,
y @proveedor. Por ejemplo:
persona@gmail.com
El correo electrónico es muy útil para
intercambiar información, pero conviene saber
que:
• El mensaje que usted escriba
a un
destinatario puede ser reenviado por él
a
otra persona.
• Se puede recibir una inmensa cantidad de
correos no solicitados (spam) que pueden
dificultar ver los correos útiles
o la recepción
de información dañina, la cual pueden
ser mensajes no solicitados, mensajes
reenviados conteniendo virus
u otras formas
de contagio virtual (malware).
• Los documentos adjuntos podrían traer
virus
u otras amenazas informáticas, por lo
que es recomendable la utilización de un
antivirus
o restricción de correos entrantes
(según las características del servicio de
correo electrónico con que se cuente).
Mensajes
Presione la opción Redactar, para empezar a escribir un mensaje
nuevo en el correo electrónico.
Cuando usted escribe un mensaje de correo electrónico, se le
presentan algunas partes:
Para: es la lista de direcciones a donde se enviará el mensaje.
CC: con copia, la lista de direcciones a donde se enviará copia
del mensaje.
Todos los que reciben el correo pueden ver estas
direcciones.
CCO: con copia oculta.
Es similar a CC, pero los que reciben el
correo no ven las direcciones colocadas en esta sección. Es muy
útil para conservar la privacidad de quienes reciben el mensaje.
La lista de contactos en su correo electrónico, es la lista de
personas que usted conoce y que siempre está dispuesto a
recibir correo enviado por ellas. Usted registra en esa lista los
nombres y direcciones electrónicas de ellas, y también otro tipo
de información adicional que puede serle útil, tal como número
de teléfono, empresa en donde trabajan, etc.
Para evitar la recepción de correo spam o no deseado en su
correo electrónico, el cual puede ser muy numeroso, e incluso
ofensivo, la mayoría de servicios utilizan software que analiza
los correos que se reciben y selecciona aquellos que considera
no deseados. Estos correos son eliminados automáticamente o
colocados en un área denominada “Buzón de correo no deseado
o SPAM”. El análisis para identificación del correo electrónico
tiene la desventaja que pueda ser clasificado erróneamente
como perjudicial o no deseado algún tipo de correo que si
deseamos, lo que ocasiona que perdamos los mensajes que
provienen de ese remitente.
Redes sociales y comunidades
virtuales
Las redes sociales y comunidades virtuales en
el Internet permiten la interacción de diferentes
grupos de personas con intereses comunes.
Pueden ser utilizadas como comunidades
de entretenimiento o, como lo haremos en
este curso, como comunidades de práctica
profesional (CoP) interesadas en aprender y
aplicar un tema o disciplina.
Para acceder a las redes sociales se necesita:
una conexión a Internet, una computadora, un
sistema operativo y un navegador. Hay otros
sistemas no comerciales, de uso educativo,
que no necesitan de todos estos elementos.
Las redes sociales están conectadas en línea
a una red disponible para las comunidades
de personas que comparten intereses y
actividades.
Hay distintas redes sociales y es probable que
muchos de los alumnos ya sean miembros
de alguna de ellas, como Facebook, Twitter,
MySpace. Hay otro tipo de redes sociales
dirigidas a un sector específico, como:
profesionales (Linkedin), educativas (Merlot).
¿Cuál es la intención de utilizar una red
social?
Una red social nos permite establecer grupos
afines a nuestros intereses, y mantener
contacto con sus integrantes en una forma
“virtual”, es decir, que no requiere de la
presencia física en el mismo lugar y al mismo
tiempo de ellos para poder interactuar.
Esto da gran flexibilidad, la distancia y
el tiempo ya no son impedimentos para
mantener una comunicación abierta y sin
ninguna jerarquía o rango entre sus miembros.
Con ello se motiva un intercambio fresco
y cordial de experiencias, información y
conocimientos sobre los temas de común
interés de sus integrantes.
Caso práctico: Gestiones básicas
con un blog
"Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras
son sitios web donde se publican de forma
cronológica artículos de diversa temática".
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos
(varios autores), pueden tratar una temática en
especial, servir de soporte a las clases, ser un
punto de encuentro.
El blog ha supuesto una revolución.
Ha dado
voz a todos los que quieren hacerse oír en
Internet, sin necesidad de tener conocimientos
especiales de informática. Tener acceso a
Internet supone poder publicar de forma
inmediata: Sin depender de un editor. Sin
censura. Tampoco es necesario disponer de
una formación especial.
Existen blogs de todo tipo.
Diarios personales,
blogs de autoayuda, blogs profesionales,
artísticos, de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a
un solo formato. Hay blogs que recopilan
recursos educativos, blogs de aula, blogs de
profesores, blogs de proyectos”.
“Los blogs de aula, en definitiva, se utilizan
siempre como instrumento práctico. Se les
puede considerar de varias formas:
• Un escaparate para colgar los textos
creados en clase, cuya utilidad es
archivado de textos.
• Un panel de noticias de todo tipo, cuya
finalidad es informar.
• Un espacio de comunicación entre alumnos, alumnos y alumnos-profesores, lo que
proporciona retroalimentación.
• Una herramienta para introducir a los
alumnos en el conocimiento de los blogs
y el uso de las TIC. El sistema educativo
debe salvar las desigualdades económicas
y poner las nuevas tecnologías al alcance
de todos. Las estadísticas de alumnos
que no tienen ordenador en casa son, en
muchos centros educativos, alarmantes. En
este sentido, la pretensión es la de romper
desigualdades.
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